EXCLUSIVA: Fito desvela las letras inéditas de ‘El monte de los aullidos’ desde su ‘libro de canciones’

por | 25 Jun, 2025 | 0 Comentarios

Última actualización: 24 Oct, 2025

En un vídeo que ha hecho las delicias de sus seguidores, Fito Cabrales ha mostrado su cuaderno personal de composición. En MusicaNueva.es hemos transcrito los primeros versos de su nuevo álbum, que te presentamos aquí en primicia.

Cuando un artista del calibre de Fito Cabrales decide abrir las puertas de su proceso creativo, el resultado es pura magia. La espera por «El monte de los aullidos», el nuevo trabajo de Fito y Fitipaldis, se ha vuelto mucho más dulce después de que el propio artista compartiera un vídeo donde, cuaderno en mano, nos guía por su nuevo repertorio.

Y no es un cuaderno cualquiera. Se trata de su «libro de las canciones», una libreta maravillosamente trabajada, con una caligrafía cuidada al detalle que convierte cada página en una pequeña obra de arte. Un tesoro que Fito ha compartido con generosidad y del que, por primera vez, podemos leer los versos que darán vida a su próximo álbum.

El ‘libro de las canciones’: un tesoro caligrafiado

Antes de analizar cada tema, es imposible no detenerse en el objeto en sí. Las imágenes revelan un trabajo artesanal, donde cada título está dibujado con un estilo propio y las estrofas se asientan en el papel con una calgrafía preciosa y personalísima. Es la prueba tangible de que, para Fito, las canciones son mucho más que música: son historias que se miman desde la primera letra.

Las primeras letras de «El monte de los aullidos»

Con la honestidad que le caracteriza, Fito fue desvelando los secretos de cada tema mientras pasaba las páginas. Aquí te ofrecemos, canción a canción, sus comentarios junto a los versos que hemos podido transcribir en exclusiva para ti.

ACTUALIZACIÓN: YA TENEMOS EL DISCO A LA VENTA

Portada del disco de Fito y Fitipaldis "El Monte de los Aullidos"

Los cuervos se lo pasan bien

Aunque es la primera que muestra, Fito aclara que no fue la primera que escribió. Destaca la fuerza de un título que le encanta y que abre el cuaderno con versos que ya marcan el tono inconfundible de la banda:

Llegué hasta el fondo y ya no supe salir

Será mejor que ahora me sueltes la mano

Si te preguntan no les hables de mí

Sabes que soy solo un ave de paso

Mentira y Verdad

El verdadero pistoletazo de salida. «Es la primera canción que escribí de todo el disco», confirma Fito. El título está marcado en una estrofa que encierra a la perfección esa dualidad:

Puedo seguir disimulando

Pero no quiero estar aquí

Sabes que no puedo mentir

La marea imparable

Un lienzo de emociones contrapuestas sobre el que Fito duda: «¿No sé si es demasiado triste o demasiado alegre esta canción?». Las primeras líneas ya apuntan a una despedida cargada de significado:

Ella me dijo adiós

Me dio las gracias por las cosas buenas

Y terminó con una frase

Puntiaguda como una advertencia

La noche más perfecta

Territorio inexplorado para los Fitipaldis. «Creo que nunca habíamos hecho una canción como esta», asegura, y sus letras parecen hablar de finales y revelaciones perdidas:

La última canción del repertorio

No me pareció tan importante

Siempre me perdía el episodio

Donde se desvela el desenlace

El monte de los aullidos

La pieza titular es un ambicioso puzle musical descrito como «juntar tres canciones en una». El objetivo: que el oyente se pierda en el viaje. Sus versos nos introducen de lleno en ese paisaje:

Recuerdo aquel momento

En el monte de los aullidos

Conozco el final

De cada camino

Será mejor que no dejemos de andar

Llevaremos

La carga a la espalda y luego

Las manos a la cabeza

Las cosas que nunca digo

La punta de la lengua

Volver al espanto

El compromiso social con guiño a Las uvas de la ira. Una canción necesaria que reflexiona sobre el horror de la guerra con una lucidez que desarma:

Se perdió la carta y se dudó la letra

La que habla del querer

De todo lo que falla, de una luz perfecta

En cada amanecer

Se cavaron zanjas, se prendió la mecha

Cuando nadie pudo ver

Una esperanza corta y una mente estrecha

El horizonte una pared

Como un ataúd

La sorpresa «divertida» del disco, basada en una historia real. Su letra parece jugar con los límites entre la realidad y la ficción:

Cómo explicarte

Que no hay nada mejor que imaginarte

Si la verdad no está en ninguna parte

Te la tienes que inventar

Una maldita suerte

Un elegante desvío hacia el swing y el rockabilly. Una historia nocturna de complicidad y baile que suena así de bien:

Ha sido una maldita suerte conocer

Tu ritmo y tu manera de mover los pies

Dos gotas de agua resbalando en el cristal

Y esa noche que brillaba

Mientras tú la iluminabas

Y empezaba a amanecer

A contraluz

La canción rescatada del olvido gracias a la insistencia de Carlos Raya («¡Haz canción!»). Una pieza sobre recuerdos fugaces que hoy brilla con luz propia:

Soy el Dragón que lleva siempre a su princesa

Que cerró los ojos para recordar

Que estabas tú

Yo siempre a contraluz

Duró solo un instante

Pero te pude ver

Si acaba mal, me puedo acostumbrar

Ya sé que fue un desastre

Ardi

El cierre es un emotivo punto y aparte. Una pieza instrumental dedicada a su perra Ardi, demostrando que la música puede ser el homenaje más puro, incluso sin palabras.

Este desglose íntimo, ahora acompañado de sus primeras letras, no hace más que aumentar las ganas de sumergirse por completo en «El monte de los aullidos» y, por supuesto, de disfrutar de estas nuevas canciones en la próxima gira. Un álbum que, a juzgar por lo visto y leído, se presenta como un trabajo honesto, artesanal y con el inconfundible sello de Fito y Fitipaldis.

▶️ ¿Quieres escuchar estas nuevas canciones en directo? Consulta aquí toda la información sobre la venta de entradas para la gira de Fito y Fitipaldis

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.